Nuestra Historia

• Posted on: 21 July 2015
  • By: admin

Nuestra Institución Escuela Básica Particular “Arcángel San Gabriel” fue fundada en el año 1989, por la Sra. Rosalinda Paredes Acuña, Profesora Normalista de Educación Básica, para dar atención gratuita a las primeras familias de escasos recursos llegadas a alrededores de la Villa, su primer Sostenedor Sr. Tulio Ernesto Machuca Zuleta, sus primeros dos años funcionó en una sola Jornada (Mañana) con 2 cursos combinados (1er y 2do Año y 3er y 4to año),con 2 aulas de clases, al tercer año comenzó a funcionar en 2 Jornadas mañana y tarde , dada la llegada de otras poblaciones aledañas. Año a año se siguió construyendo sala para el nivel de continuación, en 1994, cambia de sostenedor,  pasando a asumir como tal Sra. Rosalinda Paredes Acuña, según Resolución Exenta N° 3030 del 30/09/1994, además de continuar con el cargo de Dirección, el cual fue delegado posteriormente a Sra. R. Ximena Machuca Paredes cargo que desempeño esta última como Docente y Directora, hasta el año 2010.

Durante el año  se postuló a Proyecto Enlaces, adjudicándolo y llevándolo a cabo hasta la actualidad.

En el año 1993, se amplía la Resolución Exenta 1524 para impartir Enseñanza Pre-Básica, con la formación de un curso Kinder, de a poco fue creciendo el colegio un curso por año.

En el año 1997, por Resolución Exenta N°026 de 20/02/1997 se aprueba oficialmente el Proyecto de Jornada Escolar Completa Diurna, de 1er a 8vo año, siendo pioneros en este proceso.

En la Actualidad  la enseñanza Pre-básica, desde 2008 está en Régimen de Jornada Extendida a petición de los Padres y apoderados, combinado el primer y Segundo Nivel de transición.

En el año 1997, se crea el Proyecto de Integración, el cual continúa funcionando efectivamente, hasta la fecha.

Durante el año 1998 la Escuela se adjudica  la Excelencia . A pesar del trabajo con escasos recursos financieros.

El Establecimiento postula cada año a diferentes Proyectos del Mineduc.

En el año 2008 la Sostenedora , firma su primer convenio del Proyecto de Mejoramiento Educativo.(PME), con el que continuamos hasta la fecha (2016 )

En el año el Establecimiento cambia su nombre de fantasía “Arcángel San Gabriel” por “Arcángel de María” conservando el RBD.

Nuestra Institución pasa a ser de persona natural a adquirir la Personalidad Jurídica en el año 2016,  cumpliendo con los requerimientos del Mineduc. Y conformándose en Sociedad Educacional “Arcángel de María”Ltda. Asumiendo como Representante Legal el Sr. José Manuel Machuca Paredes.

A la fecha el Establecimiento cuenta con personal Directivo, Docentes y  Profesionales Asistentes de la Educación todos titulados.